" POR QUE SER DIFERENTE ES ALGO COMUN"

jueves, 22 de septiembre de 2011

Estrategias de Intervención e Investigación Socifamiliar y Escolar

Bienvenidos a la Unidad Curricular Estrategias de Intervención e Investigación Sociofamiliar y Escolar, Su propósito es facilitarles la construcción de competencias para planificar, ejecutar y evaluar los procesos de prevención, atención integral temprana e integración social y familiar de las personas con necesidades educativas especiales.

Se espera que el estudiante maneje y haga uso de los conceptos, teorías y metodologías que le permitan analizar de manera integral los aspectos evolutivos, psíquicos, culturales y sociales que influyen en el aprendizaje de las personas con Necesidades Educativas Especiales y por ende su desarrollo.

Contenidos declarativos y procedimentales

  1. Necesidades educativas especiales en el área educativa social, familiar y social: Identificación de las áreas y programas de atención integral.
  2. Aplicación de las técnicas de Orientación personal familiar y social: bases conceptuales de la familia como sistema social, sistema relacional de la familia en la cual uno de sus miembros presenta una necesidad educativa especial.
  3. Elaboración de programa de Integración social: Conceptualización y Política de la Integración Social de las Personas con Necesidades Especiales.
  4. Análisis teórico de los fundamentos y principios básicos de la integración de personas con Necesidades Especiales.
  5. Análisis de Investigaciones y experiencias en el área: Modelos teóricos para la conceptualización, evaluación e intervención educativa de los sujetos con Necesidades Educativas Especiales.
  6. Diseño de estrategias de Investigación e intervención Sociofamiliar y Escolar.
Les deseo éxito
Profa. Fátima Roa