" POR QUE SER DIFERENTE ES ALGO COMUN"

sábado, 8 de octubre de 2011

Pautas para la presentación de la Monografía

Pautas para la presentación de la Monografía

Carátula: En la carátula deberás colocar en el encabezamiento la identificación de la Universidad y Centro Local. A mitad de página colocarás el nombre de la asignatura, título del trabajo (el título queda a voluntad del estudiante, aun cuando se dio el tema a trabajar) y lapso académico. En la parte inferior a la derecha deberás colocar tu nombre y cédula de identidad y el nombre del asesor. La fecha se colocará al final y en el centro de la página.

Índice del Trabajo: el índice o tabla de contenido deberá ser una lista ordenada mediante la cual el lector pueda ubicar los diferentes contenidos del escrito; en ella deberás señalar las partes y subpartes. El índice deberá ser claro, preciso y debe reflejar el contenido incluido en ellos.

Introducción: El objetivo de la introducción es ubicar al lector en la importancia de lo tratado y la razón que nos lleva a realizar el trabajo. Debes presentar una descripción breve del trabajo. Indicar su importancia dentro de la asignatura. Indicar las partes del Trabajo. En definitiva, la introducción debe dar una idea general, pero clara al lector sobre el contenido del trabajo.

Desarrollo: esta parte es fundamental en la Monografía, en el mismo se presentan las ideas centrales, los argumentos y conceptos del tema en cuestión. En el caso que nos ocupa, la temática a tratar es Modelos teóricos para la conceptualización, evaluación e intervención educativa de los sujetos con Necesidades Educativas EspecialesLa idea central se explica y se apoya en los hechos de esta época, investigaciones, citas de los autores consultados y argumentación, así como la terminología empleada. Los aspectos relevantes se deberán presentar de manera lógica y ordenada.

Conclusiones: es la parte final del texto. En este caso la conclusión debe ofrecer una síntesis o resumen de los argumentos que conducen a la idea central. En definitiva, debe destacarse lo más significativo del desarrollo del trabajo.

Bibliografía: ordenada alfabéticamente y acorde a las normas vigentes para la elaboración de referencias bibliográficas (APA o Normas UPEL).

Aspectos formales: El trabajo debe ser realizado en computador; empleando un tamaño y tipo de letra adecuados y que favorezcan la lectura. (ver normas APA)

Márgenes uniformes en todas las páginas. Deberá prestar especial cuidado a la redacción y ortografía. También debe utilizar los términos técnicos requeridos para describir aspectos específicos a la temática seleccionada.

Criterios de Evaluación actividad 6 Propuesta

Objetivo de evaluación: Diseñar una propuesta de estrategias de Investigación e intervención Sociofamiliar y Escolar en el campo de la Educación Especial.

Estructura de la propuesta:

Introducción Hacer una descripción general del contenido del trabajo, referir a la Importancia del estudio que se propone y hacer una presentación resumida de los contenidos del trabajo.

Contexto del problema: describe el ambiente seleccionado, diagnóstico

Antecedentes del problema: indica evidencias en relación con la existencia del problema, medios de determinación de tales evidencias y necesidad de estudiar soluciones al respecto; posibles causas y consecuencias, estudios realizados con anterioridad y resultados correspondientes.

Enunciado del problema: expresa en forma clara y precisa, en un párrafo no mayor de 6 líneas, en qué consiste el problema por atender. Formula luego, las interrogantes específicas que contribuyen a visualizar la preocupación fundamental que da origen al estudio de ese problema; esto ayudará a concretar las acciones por desarrollar. Al enunciar el problema, es importante asegurar que se trata verdaderamente de un problema y no de una solución, ésta se determina posteriormente.

Objetivos del estudio del problema: precisa qué objetivos se persiguen al estudiar el problema tanto desde el punto de vista general como en el orden específico.

Objetivo general: expresa la acción fundamental que interesa desarrollar

Objetivos específicos: indican acciones claves para alcanzar el objetivo general, constituyen una guía importante para conducir el trabajo. Al formularlos, es primordial visualizar de qué manera se podrá determinar si son logrados o no; esto ayudará a orientar el estudio.

Justificación del estudio del problema: señala los motivos que conducen a estudiar el problema, así como la necesidad, factibilidad e importancia, de la experiencia para la práctica de la Educación Especial.

Bibliografía Saludos y éxito.