" POR QUE SER DIFERENTE ES ALGO COMUN"

jueves, 22 de septiembre de 2011

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

Actividad 1 Participación en el foro respondiendo a las interrogantes semanales. Conceptualizaciones y políticas de los programas de apoyo en la modalidad de Educación especial. (Esta actividad representa el 25% de la evaluación y evaluará las 5 semanas de intervenciones de forma global más no por separado).

Actividad 2 Producción escrita Informe: Elaboración de plan de orientación donde consideres los aspectos teóricos: La noción de familia desde distintas disciplinas teóricas. Funciones de la familia. Enfoque ecosistémico y sus implicaciones. Familia nuclear y extendida. Familias funcionales y disfuncionales. Factores intervinientes en la dinámica familiar: la autoestima, la comunicación, las normas, el sistema relacional intra y extrafamiliar y las condiciones socioeconómicas. Ciclo vital de la familia. La familia venezolana. Características. (Máximo 5 cuartillas)

Actividad 3 Producción escrita Informe Elaboración de programa de Integración social, basado en la Conceptualización y Política de la Integración Social de las Personas con Necesidades. Especiales. Las necesidades especiales en el aula de clases. Características de las personas con necesidades especiales. Adaptaciones Curriculares. Planificación de la Enseñanza. Estrategias de Enseñanza. Estrategias de Evaluación de los Aprendizajes en personas con necesidades especiales. Organización de la clase. Condiciones de la infraestructura escolar que favorecen la integración educativa de personas con necesidades especiales. El rol del docente de Aula. (en cualquiera de las siete (7) áreas de atención) (máximo 10 cuartillas)

Actividad 4 Producción escrita: desarrollo de Mapa conceptual: Concepto de Necesidades Especiales. Personas con Necesidades Especiales. Concepto de Integración. Principios filosóficos, psicológicos, pedagógicos y sociales que fundamentan la integración de personas con necesidades especiales. Modelos de Integración. Niveles de Integración. (Creatividad)

Actividad 5 Contenidos de la monografía Modelos teóricos para la conceptualización, evaluación e intervención educativa de los sujetos con Necesidades Educativas Especiales: Modelos de desarrollo sensorio motor y perceptual motor, Modelo Psiconeurológico, Modelo Psicolingüístico Modelo Cognoscitivo, Modelo Conductual, Enfoque Constructivista y Enfoque Ecológico:

(a) conceptualización

(b) características

(c) contribución de los principales representantes del modelo

(d)Tendencias actuales

(e) Aportes del modelo a la evaluación e intervención educativa en las necesidades educativas especiales.

Actividad 6 Producción escrita Propuesta Diseñar una propuesta de estrategias de Investigación e intervención Sociofamiliar y Escolar (en cualquiera de las siete (7) áreas de atención y programas de apoyo), Contexto del problema. Describe el ambiente seleccionado. Antecedentes del problema: Indica evidencias en relación con la existencia del problema, medios de determinación de tales evidencias y necesidad de estudiar soluciones al respecto; posibles causas y consecuencias, estudios realizados con anterioridad y resultados correspondientes. Enunciado del problema: Expresa en forma clara y precisa, en un párrafo no mayor de 6 líneas, en qué consiste el problema por atender. Formula luego, las interrogantes específicas que contribuyen a visualizar la preocupación fundamental que da origen al estudio de ese problema; esto ayudará a concretar las acciones por desarrollar. Al enunciar el problema, es importante asegurar que se trata verdaderamente de un problema y no de una solución, ésta se determina posteriormente. Objetivos del estudio del problema. Precisa qué objetivos se persiguen al estudiar el problema tanto desde el punto de vista general como en el orden específico. El objetivo general expresa la acción fundamental que interesa desarrollar y los objetivos específicos indican acciones claves para alcanzar el objetivo general, constituyen una guía importante para conducir el trabajo. Al formularlos, es primordial visualizar de qué manera se podrá determinar si son logrados o no; esto ayudará a orientar el estudio.

Justificación del estudio del problema. Señala los motivos que conducen a estudiar el problema, así como la necesidad, factibilidad e importancia, de la experiencia para la práctica de la educación especial en general. (máximo 10 cuartillas)

Bibliografía Recomendada

Aguilera, A. (2003). Introducción a las Dificultades del Aprendizaje. Madrid: McGrawHill

Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill.

Mollá, R. (2001). Diagnóstico Pedagógico. Un modelo para la intervención psicopedagógica. España: Ariel.

Shea, T. y Bauer, A. (1999). Educación especial un enfoque ecológico (2da. ed.). México: McGraw Hill.

Trip, J (1983). Dificultades de Aprendizaje II. Universidad Nacional Abierta.3era edición. Caracas. Venezuela.

Luis, M. (1995). De la integración escolar a las escuelas integradoras. Declaración de Salamanca (pp. 133-168) Buenos Aires: Paidós.Aguilar M., L. (2000). De La Integración a la Inclusividad. La Atención a la Diversidad Pilar Básico de la Escuela en el Siglo XXI. (pp. 184-191). Buenos Aires: Espacio Editorial.